Síguenos:

Representantes de dos organizaciones rurales de Ecuador apoyan consulta popular y referéndum del Ejecutivo  

04 de Diciembre de 2017 - 15:21
El gremio señaló que participarán activamente en las zonas rurales del país para explicar a los ciudadanos los alcances de las siete preguntas
Andes

Ángel Rivera, presidente de la Organización de Trabajadores Agroindustriales, Campesinas e Indígenas del Ecuador (Fenacle), señaló que luego del análisis del contenido de las preguntas el colectivo resolvió apoyar la propuesta porque permite luchar contra la corrupción y garantizar la participación ciudadana.

Guayaquil, 4 dic (Andes).- Representantes de dos organizaciones sociales y campesinas se reunieron en esta ciudad portuaria para expresar su apoyo a la consulta y referéndum planteado por el presidente Lenín Moreno.

Ángel Rivera, presidente de la Organización de Trabajadores Agroindustriales, Campesinas e Indígenas del Ecuador (Fenacle), señaló que luego del análisis del contenido de las preguntas el colectivo resolvió apoyar la propuesta de plebiscito porque, a su criterio, permite luchar contra la corrupción y garantizar la participación ciudadana.

El dirigente señaló que participarán activamente en las zonas rurales del país para explicar a los ciudadanos los alcances de las siete preguntas.

De su parte, Fabián Navarrete, representante de la Coalición Nacional de Organizaciones Sociales (COS),  indicó que este grupo reconoce la acción del Consejo Nacional Electoral de llamar a consulta mediante la vía de decretos del Ejecutivo, en virtud de que se cumplieron los plazos que establece la ley para que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la legalidad del contenido de las preguntas, pero no lo hizo.

De igual manera, dijo, la COS ya inició acciones a favor de la consulta en territorio con talleres y visitas a las comunidades para impulsar el voto por el Sí.

Según la resolución de la función Electoral, la consulta y referéndum se efectuará el domingo 4 de febrero de 2018. Las preguntas van desde la lucha contra la corrupción hasta la imprescriptibilidad de los casos de abusos a menores.

La polémica gira en torno a las preguntas 2 y 3 que tienen que ver con la postulación indefinida y la remoción y conformación de un Consejo transitorio de la función de Control Social, respectivamente. 

jb/gc

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: