Síguenos:

Imagen del patriota José Joaquín de Olmedo presidirá instituciones públicas de Ecuador

13 de Noviembre de 2017 - 17:06

La imagen del patriota ecuatoriano estará presidiendo las instituciones públicas del país, como parte de la campaña de 'Resignificación de personajes Emblemáticos' que impulsa el gobierno

Quito, 13 nov (Andes).- El patriota guayaquileño José Joaquín de Olmedo (1780-1847)  será el próximo homenajeado en la campaña 'Resignificación de personajes Emblemáticos' que impulsa el gobierno de Ecuador.

Esta iniciativa del gobierno de Lenín Moreno busca reemplazar las imágenes de los mandatarios que se exhibían en las instituciones públicas del país por las de excelsas figuras de la vida política y social, en reconocimiento a sus aportes a la nación.

El personaje escogido para esta ocasión fue presentado por el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, y por el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, en el Salón Azul del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.

Las autoridades reconocieron los valores independentistas de Olmedo por su aporte a la construcción del Estado nacional, su participación en la gesta independentista del 9 de octubre de 1820 y su lucha por la abolición de las mitas (explotación de los indígenas en minas).

Olmedo formó parte de las Cortes de Cádiz y participó en la redacción de la primera Constitución ecuatoriana, recordaron.

“Luchó no solo por la independencia guayaquileña luego de ser perseguido por la corona española; en las cortes de Cádiz destacó su lucha contra la abolición de las mitas, con un pensamiento liberal y anticolonial, y fue el primer y único presidente de la provincia libre de Guayaquil”, indicó Pérez Torres.  

Los personajes anteriores fueron Manuela Espejo, pionera de los movimientos feministas en Ecuador y enfermera de los soldados independencia, y Fernando Daquilema, quien fue fusilado por resistirse a la explotación laboral de los indígenas.

Ecuador y Turquía firman acuerdo para el intercambio cultural

También este lunes el ministro de Cultura de Ecuador firmó con el embajador de Turquía en Ecuador, Korkut Güngen, un memorándum de entendimiento para establecer programas de divulgación mutua y protección de los patrimonios culturales de ambos países.

Además, se acordó un intercambio de información para hacer eventos, festivales culturales, museología, cooperación en temas de industrias culturales y creativas y propiedad intelectual.  

El embajador turco dijo que el fortalecimiento de las relaciones culturales mejorará otros aspectos de las relaciones bilaterales con Ecuador.   

“Los intercambios y la cooperación son una ventaja entre nuestros pueblos, nos acerca y enriquece.  Estoy seguro que estos intercambios contribuirán a nuestras relaciones en otros campos, no solo políticas, sino también en el turismo y la economía”, puntualizó el embajador.  

vr/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: