Síguenos:

La falta de tiempo impide que los ecuatorianos lean más por placer

13 de Noviembre de 2017 - 00:00
La Feria Internacional del Libro 217 esta abierta hasta el 19 de noviembre.
Carlos Rodríguez

Los ecuatorianos no leen mucho por placer, principalmente por falta de tiempo, sin embargo hay muchos que lo hacen en sus tiempos libres con un promedio de entre 2 y 10 libros al año. La FILL2017 buscan incentivar la lectura desde pequeños.

Quito, 13 nov (Andes).- ¿Qué leen los ecuatorianos? es la pregunta que Andes hizo a  estudiantes universitarios y periodistas. Las respuestas fueron variadas, hay algunos que leen solamente los periódicos o medios electrónicos, otros que leen libros que les mandan en la Universidad y hay otros pocos que leen por placer entre uno y 10 libros al año.

La interrogante surge a propósito de X Feria Internacional del Libro y la Lectura (FILL2017) que se inauguró el viernes pasado en el Centro de Convenciones Bicentenario y que estará abierta hasta el 19 de noviembre. El objetivo de este año es que más personas conozcan los libros y se animen a leer por placer, es por ello que el lema para esta edición es “El mundo es más interesante de lo que parece”.

Las cifras de lectura en el Ecuador no son muy alentadoras. Según la encuesta “Hábitos de lectura en el Ecuador” realizada por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), en octubre de 2012, el 26% de ecuatorianos no tiene el hábito de leer. De estos, 56,8% no lo hacen por falta de interés, el 31,7% por falta de tiempo y 3,2% por falta de concentración. Sin embargo estas cifras no toman en cuenta a quienes leen por placer o quienes lo hacen en alguna medida por obligación

El 50,3% de los ecuatorianos leen entre una a dos horas semanales, mientras el 13,5% lo hace de tres a cuatro horas. Los que más leen más son las personas de 16 a 24 años con un 83%, mientras que los que tienen más de 65 años son los que menos leen.

El 33% de los jóvenes que leen lo hacen por atender las obligaciones académicas, mientras el 32% lo  hace por conocer sobre algún tema. En esta encuesta ninguno de los entrevistados aseguró que leía por placer, que es la motivación de la FILL2017 que este año se enfoca en el  Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura, promovido por el gobierno.

Maestrantes egresados de la Universidad Andina Simón Bolívar, entrevistados por Andes, confirmaron que la falta de tiempo es la principal causa por la que no leían libros de su interés, ya que cuando tienen tiempo de hacerlo leen aquellos textos con los que están trabajando para su tesis, es decir, los textos que deben leer por obligación o para cumplir con sus labores académicas.

A pesar del estrés laboral y la carga que se aumenta si se estudia una carrera al mismo tiempo, algunos de los entrevistados dijeron que alcanzaban a leer entre 2 libros al año, y los más entusiastas dijeron que un libro por mes, es decir un promedio de 12 al año  principalmente de autores como Ernest Hemingway, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, entre otros. También les gustan las novelas, los de ciencia ficción, los de fantasía y los best seller.

Cristina Maggi, quien estudia Comunicación en la UASB, dijo que le gustan las sagas de aventura y fantasía como Harry Potter o Divergente. A Cristina Cruz, quien trabaja de comunicadora organizacional, también le gustan los libros de fantasía como la saga “Aprendiz de asesino” o “Canción de Hielo y Fuego”, las novelas románticas como “Orgullo y Prejuicio”, “Ana Karenina”, “Amor en tiempos de cólera”, y cuando quiere algo más light elige los libros de ilustraciones como “Diario de un volátil” o algunos cuentos cortos.

Los periodistas entrevistados dijeron que por su trabajo leían todos los días los medios impresos y digitales pero que también lo hacían por placer, un promedio de 1 a 5 libros al año entre ellos clásicos de la literatura,  libros de terror, poesía, crónicas periodísticas, entre otros.

Daniel Romero señaló que antes de que naciera su hijo leía hasta 50 libros al año, pero que ahora ya casi no tiene tiempo para hacerlo. A él le gustan las crónicas periodísticas y la literatura. El último libro que leyó fue “El Imperio eres tú” de Javier Moro (premio Planeta 2011) y ahora está empezando “El viajero del Siglo” de Andrés Neuman.

La periodista Pamela Castillo es fanática del terror, su autor favorito es Stephen King del cual ha leído “Carrie”, “IT”, “La niebla”, entre otros títulos que han sido adaptados a la gran pantalla; además le gustan los de H. P. Lovecraft. A Lorena Yépez, quien trabaja de community manager, le gustan las novelas históricas actualmente está leyendo “El Pergamino de la Seducción de Gioconda Belli”.

Según Mónica Varea, una de las invitadas nacionales a la FILL2017, la lectura debe incentivarse desde pequeños. Es muy importante que los padres destinen un espacio a la lectura de historias ya sea a la hora de dormir o en alguna hora específica del día. Esto ayudará a los niños a acostumbrarse a los libros. Para ella es también importante que los niños escojan las historias que quieren leer y que asocien a los libros con un momento de diversión.

En esto coincide Edgar Allan García, director del Plan del Libro y la Lectura, quien considera que a los pequeños se los debe incentivar para leer desde que están en el vientre de su madre. Esto hará que se acostumbren a escuchar el ritmo de la lectura, y eso hay que seguirlo haciendo cuando ya nacen y conforme vayan creciendo.

Para este año se trabajó con mucho esmero en el pabellón infantil con la idea de incentivar a los niños a que lean más a través de juegos, talleres, cuentacuentos, títeres, obras de teatro, talleres, concursos y otras actividades incluidas en la programación infantil, para que toda la familia pueda disfrutar y aprender. Las puertas de la Feria se abren todos los días desde las 09:30 hasta las 20:00, y la entrada es gratuita.

dvm/gc

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: