Síguenos:

Ecuador y la compañía Burlington alcanzan un acuerdo transaccional

04 de Diciembre de 2017 - 10:08
La Procuraduría General del Estado alcanzó un acuerdo con la petrolera Burlington
Procuraduría General del Estado

Ecuador y la petrolera estadounidense Burlington llegaron a un acuerdo transaccional, luego de agotadas todas las instancias legales en el Tribunal Arbitral. El Estado tendrá que pagar una compensación de 379,8 millones de dólares.

Quito, 4 dic (Andes).- El Procurador General del Estado, Diego García, anunció que el Estado ecuatoriano, representado por el Ministerio de Economía y la Procuraduría, y la petrolera Burlington alcanzaron un acuerdo total y definitivo a la disputa que mantenían las partes hace una década.

El 21 de abril de 2008, Burlington presentó una demanda arbitral contra el Estado ecuatoriano, entre otras causas debido a la aplicación de la ley 42/2006, que establecía entre otros aspectos una distribución más justa de los ingresos producidos por el incremento en el precio del petróleo en el mercado internacional.

La aplicación de la norma mencionada y el incumplimiento de la compañía de los pagos previstos en dicha ley ocasionó el abandono en julio de 2009, de los bloques a cargo del consorcio conformado por las empresas petroleras Perenco y Burlington. Por lo tanto, el Estado ecuatoriano declaró la caducidad del contrato de participación en 2010, según informó la Procuraduría en un comunicado de prensa.

En el arbitraje Burlington solicitaba una indemnización de 1500 millones de dólares más intereses.

El 7 de febrero de 2017, el Tribunal Arbitral emitió un laudo final en el que descontó aproximadamente un 78% del valor original solicitado por Burlington, estableciendo una compensación a favor de esa empresa de 379,8 millones de dólares más intereses.

El Procurador del Estado manifestó que pese a que no se estuvo de acuerdo con el laudo arbitral y se realizaron todas las acciones legales posibles, el laudo se volvió ejecutable.

Este acuerdo entre Ecuador y Burlington soluciona una controversia y permite ratificar el compromiso del Estado ecuatoriano de cumplir con sus compromisos internacionales.

Según la Procuraduría, el Tribunal, en el marco de una decisión histórica, aceptó una demanda de Ecuador por daños ambientales y declaró a Burlington como responsable de los costos relativos a la remediación ambiental, y de la reparación de los bloques petroleros 7 y 21, y condenó a la empresa a  pagar 41,7 millones de dólares.

Esta remediación quedará pendiente hasta que el Tribunal en el arbitraje iniciado por Perenco, la otra compañía que estuvo a cargo de la operación de los mencionados bloques petroleros emita su laudo final y determine el alcance de los daños ambientales causados por el Consorcio.                    

vr/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: