Síguenos:

Gobierno lanza marcas sectoriales de cinco productos de exportación (VIDEO)

12 de Enero de 2018 - 14:40

Unas 1.244 empresas establecidas en todo el territorio nacional se beneficiarán de la marca sectorial del banano, atún, cacao, flores y camarón.

Quito, 12 ene (Andes). - El Gobierno ecuatoriano lanzó este viernes las marcas sectoriales del camarón, atún, cacao, banano y flores, productos que representaron un 74% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas en el año 2017 y equivalen a 8% del Producto Interno Bruto del país.

En rueda de prensa desde Guayaquil, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, afirmó que una marca sectorial consiste en una serie de acciones que se realizan conjuntamente entre trabajadores, productores, exportadores, sector público y privado; donde se da seguimiento a procesos para mantener certificaciones

“Nos da mucha satisfacción compartir el día de hoy con ustedes este lanzamiento de cinco marcas sectoriales, hay que diferenciarse, no es una marca país, es una marca sectorial por producto (…) trabajando de la mano sector público, privado, gremios, federaciones y cámaras”, dijo Campana.

La calidad y búsqueda de altos estándares sociales y ambientales convirtieron a estos productos en referentes de oferta exportable nacional.

“Son productos de exportación altamente predominantes, generadores de fuentes de empleo, alrededor de 2 millones 600 mil trabajadores dependen directa o indirectamente de los cinco productos (…) que representan asociatividad y representatividad, que nos identifican, líderes productos ecuatorianos en el mundo”, aseveró el Ministro.


Audio del Ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, en el acto en Guayaquil.

Entre los grupos presentes en el acto, estuvieron la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atunero (Ceipa), la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), la Cámara Nacional de Acuacultura, la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao) y la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador.

El Director Ejecutivo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), Roberto Intriago, dijo que para este año se tendrán al menos 56 actividades como ferias, que incluirán estas primeras cinco marcas sectoriales, para incentivar al trabajo en conjunto entre todos los sectores económicos.

“Cada uno de estos productos cuentan ya con certificaciones internacionales (…) La marca sectorial garantiza procesos de cultivo, producción, seguimiento de post-cosecha, prohibición de trabajo infantil, cumplimiento de obligaciones de remuneraciones y beneficios sociales a trabajadores y comercio justo entre productores y exportadores", explicó el ministro.

Dijo que con ello se buscan precios diferenciados en el mundo e incremento en participación de mercados donde se promociona la marca”, añadió.

Unas 1.244 empresas establecidas en todo el territorio nacional se beneficiarán de la marca sectorial, que a corto y mediano plazo iniciará su promoción en Estados Unidos (EE.UU.), Alemania, Bélgica y China. Para la promoción, los exportadores de los cinco sectores productivos que tienen el sello contarán con el respaldo de las 31 oficinas comerciales de ProEcuador, ubicadas en 26 países del mundo.

Ecuador es líder en exportación de banano desde hace 25 años. Actualmente representa el 26% de las exportaciones mundiales, siendo Rusia y la Unión Europea (UE) sus principales mercados. El camarón ha mostrado un crecimiento sostenido de sus exportaciones en los últimos 10 años, pasando de 582 millones de dólares en el 2007, a 2.455 millones de dólares en el 2016.

Las rosas ecuatorianas se ubicaron como el cuarto productor en el mundo, ya que posee una variedad de 400 clases que se exportan a 113 países. Foto: Andes/Archivo

Entre otros datos relevantes, Ecuador es el cuarto exportador mundial de cacao en grano y lidera la producción de la variedad de cacao fino de aroma con una participación del 63% a nivel mundial; y durante el 2016 el país se ubicó como el segundo exportador en el mundo de atún procesado y tercer exportador de lomos y atún en conserva. 

Vv/gc

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: