Síguenos:

Ley de Reactivación Económica será analizada por Ejecutivo

04 de Diciembre de 2017 - 17:50

El Ejecutivo analiza al momento la Ley de Reactivación Económica, luego de los múltiples cambios incluidos en la Asamblea Nacional. Mientras la ministra de Industrias propone que el dinero electrónico sea manejado por la banca privada.

Quito, 4 dic (Andes).- El ministro ecuatoriano de Economía, Carlos de la Torre, indicó este lunes que el Ejecutivo está "sopesando con precisión y cautela” el proyecto de ley de Reactivación Económica que fue aprobado y remitido al gobierno por la Asamblea.

“En estos mismos momentos se está evaluando ya que hay muchas modificaciones que tiene que ser sopesadas con respecto del proyecto original", dijo el secretario de Estado en referencias al 65% de modificaciones realizadas por el Legislativo. 

Indicó que los cambios planteados, en algunos casos contempla " cuantificaciones en términos de recursos fiscales que se sacrifican o ingresos adicionales", y en otros casos "implicaciones respecto al manejo económico en general".

El presidente Lenín Moreno puede allanarse a la propuesta de la Asamblea, vetarla parcialmente o totalmente. El ministro dijo que la decisión se tomará luego de un análisis técnicos y político. 

El ministro sostuvo que si se propone un cambio con el veto será para cumplir los objetivos establecidos y que si se aceptan determinadas modificaciones “es porque nos permite tener herramientas para el manejo económico como estaba programado”.

Sobre el dinero electrónico cuya recomendación de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional fue que se mantenga en el Banco Central del Ecuador, sin restringir el fomento de medios de pago electrónicos, la  ministra de Industrias, Eva García ,dijo que el tema no se trató adecuadamente y que es una gran oportunidad, no solo para modernizar al sistema de pagos, sino también para promover la inclusión financiera en todo el territorio nacional.    

“Sería muy valioso que uno de los cambios sea volver al proyecto y la propuesta original del presidente, de que sea el sector financiero privado, las cooperativas y todos los intermediarios financieros calificados, confiables, que puedan ser los medios por los cuales se va a ejercitar este dinero electrónico”, indicó.

Por otro lado, García informó que el gobierno analiza la reducción de las tarifas eléctricas para las industrias, analizando cada sector, tomando en cuenta la cantidad de valor agregado, el empleo que generan y que se están evaluando a las industrias para revisar los pliegos tarifarios. 

vr/gc

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: