Síguenos:

Tasa de control aduanero está vigente; jueza negó medidas cautelares

13 de Noviembre de 2017 - 16:48
Mercadería detenida en Guayaquil por por el presunto delito de contrabando de mercadería ilegal,
Ministerio del Interior

La tasa no es retroactiva, es decir que los productos que se encuentran en tránsito, que ya fueron embarcados o que están en la Aduana no pagan la tasa.

Quito, 13 nov (Andes).- La jueza Gladys Martínez, de la Unidad Judicial de La Florida, desechó este lunes las medidas cautelares solicitada en las últimas horas por las cámaras de Comercio, Industrias y Construcción de Guayaquil para la suspensión de la tasa de control aduanero de 0,10 centavos de dólar que entró en vigencia este lunes.

Pese a ello, el gremio de la producción había manifestado, mediante comunicado, que “llevarán a cabo otras acciones legales para que se suspenda esta tasa impositiva”.

El titular del Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador, Mauro Andino, dijo estar sorprendido por la acción judicial interpuesta por el sector empresarial. “Parece que estamos confundiendo el interés del bolsillo de unos pocos con el interés de las grandes mayorías. La verdad es que el contrabando el que amenaza y destruye decenas de miles de empleos”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, lamentó la decisión judicial. "Esto significa que la tasa aduanera podrá ser aplicada, afectando una vez más al libre comercio y bienestar de las familias ecuatorianas", señaló en su cuenta de Twiiter.

La tasa, que busca reducir el contrabando y la defraudación, rige para todos los productos importados, con excepciones específicas como objetos personales del viajero, ayudas técnicas, donaciones, envíos de socorro, entre otros.

Para el cálculo del monto a pagar, se divide entre el peso (en gramos) de cada artículo declarado y la unidad de control en gramos establecida por la Aduana. El valor que resulta de esa fórmula se multiplica por los 0,10 centavos de la tasa, según la norma publicada en el Registro Oficial 115.

Ejemplo de la fórmula de cálculo de la tasa aduanera. Foto: Senae

La autoridad aduanera, además, aclaró que la medida no es retroactiva, es decir que los productos que se encuentran en tránsito, que ya fueron embarcados o que están en la Aduana no pagan la tasa. “Se aplica para los productos importados que se embarquen desde hoy o para aquellos que ya fueron embarcados y lleguen al país a partir del primero de enero del 2018”, explicó.

Andino también anunció que para garantizar el impulso al comercio, el gobierno presentará en las próximas horas el Plan Nacional de Lucha Contra el Contrabando, en el que intervenimos 19 instituciones públicas, entre ellas: Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los ministerios de Agricultura y Salud.

gc/

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: