Síguenos:

CNE de Ecuador acata sentencia de Tribunal de Garantías Penales sobre AP

13 de Noviembre de 2017 - 00:00
El CNE acordó enviar la sentencia del Tribunal de Garantías Penales a la Coordinación Nacional de Participación Política "para su conocimiento y cumplimiento".
Andes

El organismo electoral señaló que el dictamen conocido por el Pleno dispone "no proceder a inscribir cualquier nombramiento de presidente" de dicha agrupación, debido a que "no ha sido elegido por Convención Nacional del movimiento, conforme lo dispone el propio Régimen Orgánico"..

Quito, 13 nov (Andes).- El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador dispuso este lunes que sea remitida a la Coordinación Nacional de Participación Política la sentencia del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha para que no sea inscrito otro presidente de Alianza PAIS (AP).

El CNE informó que en su Sesión Ordinaria Nº46 de este día conoció el fallo de dicha instancia en relación con la decisión de la directiva nacional de AP , que retiró a Lenín Moreno su dignidad de ese cargo y nombró en su lugar a Ricardo Patiño, quien era hasta entonces el segundo vicepresidente de la agrupación política.

El pasado 31 de octubre, miembros de la directiva de AP, encabezados por su secretaria ejecutiva, Gabriela Rivadeneira, y por Patiño, alegaron faltas graves de Moreno para tomar esa decisión. 

En una nota de prensa, el CNE señala que el dictamen conocido por el Pleno dispone "no proceder a inscribir cualquier nombramiento de presidente" de dicha agrupación, debido a que "no ha sido elegido por Convención Nacional del movimiento, conforme lo dispone el propio Régimen Orgánico".

Por ello, se acordó que dicha sentencia sea remitida a la Coordinación Nacional de Participación Política “para su conocimiento y cumplimiento”.

La decisión del máximo órgano electoral tuvo el respaldo unánime del presidente del organismo, Juan Pablo Pozo; la vicepresidenta, Nubia Villacís; y los consejeros Mauricio Tayupanta, Ana Marcela Paredes y Luz Haro.

Previo a este pronunciamiento del Pleno, la Secretaría General del CNE certificó que hasta este 13 de noviembre no se había presentado ninguna solicitud para registrar el cambio de la directiva nacional de AP.

Una nota de prensa señala que Pozo resaltó el artículo 70, numeral 4, del Código de la Democracia, que establece que una de las funciones del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es conocer y resolver los asuntos litigiosos internos de las organizaciones políticas.

"Es decir, en el caso de que se produzca un asunto litigioso de controversia que se dé dentro de una organización política, tendrán que evacuarse primero los estatutos y los organismos al interior de la organización política. De persistir ese conflicto, es el TCE quien tiene que resolver en última y definitiva instancia", indicó.

La directiva de AP también acordó remitir a la Comisión de Ética y Disciplina el contenido del acta en la que se incluyó el posible cometimiento de faltas de Moreno para que adopte las resoluciones que correspondan según el régimen orgánico y el código de ética.

Además, invitó a Rafael Correa, presidente vitalicio de AP, para que acompañe el proceso de fortalecimiento orgánico y la reestructuración del movimiento a nivel nacional y de las circunscripciones del exterior.

Sin embargo, un día después, el 1 de noviembre, el Tribunal de Garantías de Quitumbe dejó sin efecto esa decisión “para evitar o cesar la amenaza o violación de los derechos reconocidos en la Constitución”.

yp/gc

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: