Síguenos:

‘Agua y Saneamiento para Todos’ aspira reducir el déficit de agua segura en un 15% (VIDEO)

11 de Enero de 2018 - 18:30
Agencia Andes

Andes conversó con Humberto Cholango, Secretario Nacional del Agua, sobre este proyecto a escala nacional, la desigualdad existente entre el sector urbano y rural y las actividades recientes en su agenda de trabajo.

Quito, 11 ene (Andes). - El Gobierno ecuatoriano lanzó la misión ‘Agua y Saneamiento para Todos’ que busca incentivar, bajos los ejes de óptimo suministro y calidad, una cultura de buen uso del líquido vital, con la corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad.

En entrevista con Andes, el Secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango, ofreció sus puntos de vista sobre este proyecto a escala nacional, la desigualdad existente entre el sector urbano y rural y las actividades recientes en su agenda de trabajo.

¿Cómo inició este proceso para el lanzamiento de esta campaña?

Esta iniciativa siempre la tuvo el señor Presidente (Lenin Moreno), quien recogiendo las necesidades y planteamientos que hacían en los cantones, las comunidades, las juntas de agua, propuso en campaña la necesidad de trabajar en este ámbito. El Presidente nos planteó que tenemos que trabajar esta gran misión en todo el país, y posteriormente trabajamos los Ministerios respectivos (…) se creó un decreto 199, creando el Comité Interinstitucional del Agua y hemos construido este gran proyecto, que hemos puesto en consideración de todo el país.

En la primera fase de la misión, se busca beneficiar a 55 municipios del país, ¿De cuántas fases va a consistir este proyecto nacional?

Esta misión va a durar durante el período del presidente Moreno. Las fases de este proyecto las vamos a ir construyendo. Tenemos construidos cuatro fases para llevar adelante, y después, las fases que sean necesarias hasta que podamos llegar a la mayor cantidad posible de los sectores rurales y barriales en cada uno de los cantones. El porcentaje que nosotros nos planteamos es reducir la brecha entre un 15% a 16%, esa es la idea que tenemos. Dependerá mucho de las circunstancias sociales, políticas, pero también del compromiso que hagan los actores, en este caso los municipios y las juntas comunitarias del agua en Ecuador.

Existe gran desigualdad entre sectores urbanos y rurales en cuanto a la disposición del agua potable ¿Cuál ha sido su percepción de esta problemática ante el trabajo en territorio que ha realizado el Senagua en días recientes?

Yo vengo del área rural, tenemos agua entubada, sin ningún tratamiento, y eso genera grandes dificultades en la salud pública, en la dignidad, en el tema de generar empleo. Si con esta misión, mejoramos las condiciones y la calidad de agua, podremos generar más turismo, fuentes de empleo, dignidad, redistribuimos la riqueza nacional de manera equitativa. Este proyecto va a ir a resolver gran parte de las necesidades que tienen las poblaciones rurales en cantones.

¿Cómo va a ser el trabajo y las condiciones de financiamiento con el Banco de Desarrollo del Ecuador para la entrega de créditos a los municipios?

Hemos escogido los primeros 55 municipios, (deben tener) viabilidad técnica, términos de referencia, déficit hídrico, son temas que hemos considerado, y dependiendo de eso los municipios accederán a los subsidios hasta un 75% (de financiamiento por parte del Estado). Los proyectos tienen diferentes montos.

En recientes días, recorrió el sistema regional de agua potable ‘San Mateo’ de la provincia de Esmeraldas ¿Cómo está la operatividad de esta planta?

Estamos en un 70% de obra e infraestructura física construida en Esmeraldas. Ya están los dos módulos de la planta listos, uno ya está funcionando, el otro pondremos en operación en los próximos 20 días. Cada una de las plantas van a procesar y enviar 1.200 litros (de agua) por segundo, y más una planta que se va a reportenciar de 600 litros, es decir, vamos a tener aproximadamente tres mil litros por segundo de agua. Antes de nuestra administración, Esmeraldas sufría de escasez, tenían cinco horas al día promedio de agua. Hoy estamos ya entregando agua 18 horas al día a los cantones de Esmeraldas y Atacames, y vamos a incluir a Rioverde. Esperamos que este año podamos decir al país que los tres cantones tienen el 100% de abastecimiento durante toda la semana (…) y dar garantías a los turistas que llegan a esa hermosa provincia.



¿Cómo avanzan los trabajos en Imbabura?

Ahí trabajamos el proyecto Pesillo-Imbabura. Es una alianza público-comunitaria (…) que facilita la constitución política del Estado. Son 162 comunidades que van a abastecer a 250.000 habitantes, es un proyecto de cinco cantones que cubre las provincias del norte de Pichincha e Imbabura. 

¿Cuáles recomendaciones ofrece a la ciudadanía para poner su granito de arena y ser corresponsables en el cuidado y manejo del agua?

Por ejemplo, el agua potable no las puedes utilizar para lavar el carro, hay que minimizar su uso. Es fundamental trabajar en la educación para el uso del agua. Es un recurso que se está agotando a futuro y que traerá dificultades. Hay que hacer conciencia de cuidado y protección de los páramos andinos y fuentes hídricas.

Leer más:  Primera fase de misión ‘Agua y Saneamiento para Todos’ beneficiará a 55 municipios de Ecuador

vv/gc

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: